La Universidad Abierta de Catalunya (UOC) baja sus precios para conseguir financiación privada

UOC colabora con la Universidad de las Islas Baleares UIB con el fin de ofrecer titulaciones conjuntas

Los precios bajan casi un 8% por crédito matriculado.

Según nos cuentan los expertos en ciclos formativos www.escolavitae.com, Josep Antono Planell, rector de la Universidad Abierta de Catalunya (UOC) ha manifestado que está tratando de impulsar un proyecto con el fin conseguir financiación privada para, así, poder ajustar precios, ser más competitivos y atraer a más estudiantes. También están trabajando con distintas universidades para ofrecer titulaciones conjuntas.

Bajar matrículas, realizar inversión externa en áreas que puedan generar recursos extras, la internacionalización, etc., son algunos de los métodos que la UOC está intentando llevar a cabo con el fin de conseguir más estudiantes y más financiación privada, puesto que se ven pocas opciones de que mejore la financiación por parte de la Generalitat, que la subvenciona por sus titulaciones en catalán.

Abaratar precios posibilitaría, según afirma, ampliar el número de estudiantes, ya que ha sufrido una bajada por el efecto de la crisis y por la adaptación al Plan Bolonia de licenciatura a grado, que no se ha notado en el número de alumnos (unos 60.000) sino en el volumen de créditos matriculados, que ha caído casi un 8%.

El perfil de estudiante de la UOC es de entre 30 y 35 años con familia y cargas económicas, por lo que, ante le crisis, prioriza la educación de sus hijos antes que la suya, con lo que ralentiza el ritmo de sus estudios para hacer frente a las necesidades básicas.

Por otro lado, la UOC no tiene deudas, por lo que esta situación no pone en peligro al centro si se aplican las políticas de ahorro como optimizar en gastos corrientes y en alquiler.

Josep Planell ha rechazado afirmar que la UOC sea la plataforma virtual del sistema universitario pero sí se ha mostrado partidario de colaborar con otros centros.

Además, está en conversaciones con la Universitat de Lleida (UdL) para ofrecer un grado en Historia, Historia del Arte y Geografía; con la Universitat de Barcelona hay conversaciones avanzadas para ofrecer alguna titulación conjunta, y también trabaja con la Universitat de Vic (UVic) y la de las Islas Baleares (UIB).

En el marco de la internacionalización, el rector impulsa estudios conjuntos con centros extranjeros para atraer a más estudiantes, especialmente en Latinoamérica (acuerdos con universidades de México y Chile), y busca aumentar los alumnos en el resto del Estado, compitiendo con la calidad y no con el precio, puesto que hay centros muy subvencionados, ha recordado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *