Cuestiones de derecho inmobiliario importantes de saber

A grandes rasgos, hay que empezar por mencionar que el derecho inmobiliario es un conjunto de normas, reglas y leyes en donde el objetivo principal radica en cumplir cada una de las disposiciones que hacen parte de la legislación civil, según la manera en que se clasifican los inmuebles.

En ese orden de ideas, el derecho inmobiliario es un conjunto de normas positivas, las cuales han sido diseñadas para regir el nacimiento, modificación, transmisión, adquisición y extinción de los derechos sobre una propiedad, cada una de sus desmembraciones y gravámenes, en torno a los inmuebles y la publicidad que se requiere para cumplir con los negocios jurídicos.

¿Cuál es el objetivo del derecho inmobiliario?

Tal y como se ha mencionado en los párrafos anteriores, este es un concepto en donde se parte de la idea de contemplar cada uno de los aspectos legales que competen a los bienes que la legislación civil estipula como inmuebles.

Por lo tanto, cada una de las posibles tramitaciones pueden encontrarse vinculadas con el nacimiento, adquisición, modificación, transmisión y extinción de los derechos de propiedad, sin olvidar sus desmembraciones y gravámenes sobre esta clase de bienes.

El contenido del derecho inmobiliario

Desde la postura jurídica, debe quedar totalmente claro que el derecho inmobiliario tiene por marco legal cada una de las leyes que se han establecido tanto en la constitución como en el código civil y a su vez en la legislación complementaria que sea promulgada por el Estado.

Como parte de la legislación que se ha mencionado, se encuentran, entre otro tipo de temáticas legales, conjuntos de normas y principios con los que se establece una regulación clara en torno a las relaciones jurídicas que pueden existir entre los sujetos y los bienes inmuebles.

¿Qué se entiende por bienes inmuebles?

En este caso, es un concepto con el que se hace referencia a los exclusivos efectos catastrales, motivo por el que se plantea una consideración en relación con un bien inmueble a la parcela o una porción de suelo de esta misma naturaleza, que se encuentra enclavada dentro de un término municipal y a su vez está cerrada por una línea poligonal que la delimitan.

Es debido a lo anterior que a tales efectos, el ámbito espacial del derecho de propiedad de un propietario o de varios pro indiviso es contemplado como parte del derecho inmobiliario y en su caso, cada una de las construcciones emplazadas en dicho ámbito. Según sean las condiciones en las que se encuentre el bien inmueble, los mismos pueden ser clasificados catastralmente en: rústicos y de características especiales, entre otras denominaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *